GLOBO EMET / NEAA-2 – Sábado 12 Nov-2016 Pehuajo

GLOBO EMET / NEAA-2 – Sábado 12 Nov-2016

 

Buenas Noches amigos sateliteros, quiero invitarlos a formar parte de esta hermosa experiencia, para los que recién arrancan como para los que ya tuvimos la suerte de formar parte de varias de ellas, les puedo asegurar que no tiene nada de desperdicio, se encuentre donde se encuentren en todos lados hay algo para hacer y disfrutar, desde el hecho de participar en el lanzamiento del globo, inflarlo verlo subir los primeros metros y verlo como desaparece en el cielo; o al estar en tu casa y con un handy y/o con una antenita casera poder hacer contactos con estaciones de mas de 500km ; el hecho de poder decodificar imágenes a través de la radio en SSTV en tiempo real mientras el globo sube por sobre las nubes, atraviesa las capas de la atmósfera, ver el cielo negro a plena luz del día, la verdad es fantástico.  Por otro lado participar en el rescate es otra experiencia fantastica, ir siguiendo el traqueo y las balizas en APRS, estar comunicados via el globo, las otras bandas, buscar los mejores caminos, perderse, arrancar nuevamente y compartir la experiencia con los amigos es E S P E C T A C U L A R ! ! ! Como si todo esto fuera poco, este globito gracias al desarrollo y experimentación del nuestro grupo NEAA!!! de la mano de Javi LU9ATJ y la colaboracion de la gente de Amsat como Beto LU1DCX vamos a tener la posibilidad de por primera vez en nuestro experimentos, disfrutar de una transmisión de vídeo en tiempo real del ascenso y descenso del globo y a su vez se retransmitirá en el canal de youtube de amsat para que nadie se pierda de esta nueva experiencia. Aprobecho por este medio para agradecer a los profes y alumnos de la Escuela Tecnica Nº1 de Pehuajo por dejarnos formar parte de esta experiencia única.neaalogo

Por todo esto te invito este sábado 12 de Noviembre de 2016 desde las 11hs (clima mediante), ya autorizado por de la nueva entidad de control aéreo EANA, la Escuela Técnica Nro 1 de Pehuajó ha planeado lanzar un globo libre desde la ciudad de Pehuajó, a 350 Km. de Ciudad de Buenos Aires.

Se trata del Proyecto Escolar de Modulo Espacial y Tecnológico (EMET) que ‘consiste en realizar el lanzamiento controlado de un globo sonda del tipo meteorológico.
Impulsado con Helio; a velocidad calculada y una altura final que supere la tropósfera y alcance los niveles de estratósfera’.
Dice el Profesor Ricardo Alberto Farías, responsable de la experiencia, que llevará una sonda meteorológica, una cámara GO PRO y muestras de semillas para experimentos biológicos.amsat-lu
AMSAT ARGENTINA prestará apoyo en esta experiencia, especialmente en la solicitud de permisos, el lanzamiento, seguimiento y rescate del globo.

Además de la carga útil de la escuela, AMSAT proporcionará para este vuelo al GRUPO NEAA, un modulo compuesto por una repetidora FM / UHF-VHF, con tlm en CW, localización APRS y transmisión de SSTV Robot 36, repetidor identificado como NEAA-2.Asimismo, en el tren de experimentos volará un transmisor de ATV en 1,2 GHz, que será vinculado a la transmisión de video vía el canal Amsat en Youtube y un celular que permitirá saber la posición vía SMS y transmitirá APRS identificándose como lu7aa-15, además de tomar videos durante el vuelo.

La repetidora NEAA-2, se habilita con subtono de 123 Hz, opera recibiendo voz FM en 435.950 KHz (-112dbm, 0.56 uV) y emite con 3W lo recibido en simultaneo en 145.950 KHz.

Paralelamente emite APRS cada 90 segundos en Packet a 1200 bauds en 144.930 KHz, y también en 145.950 KHz. El símbolo en APRS (DTI) cambiara de un globo (/O) durante el ascenso a un deslizador (/g) durante el descenso en paracaídas.

Para permitir una mejor utilización, se sugieren cambios cortos, pasando licencia del corresponsal, propia, nombre, localidad, grid locator, señal recibida y cortos comentarios.

Las frecuencias de coordinación y anuncios – previo y durante el vuelo – serán en 7095 KHz LSB +/-10 KHz y frecuencias de vhf de las repetidoras de la zona.

Apreciamos y agradecemos a participantes de ser posible difundir esta información. Tod
o reporte es bienvenido a la dirección: parapente@amsat.org.ar y LOG http://lu7aa.org.ar/log.html   Presentacion del Proyecto

El proyecto consiste en realizar el lanzamiento controlado de un globo sonda del tipo meteorológico, de grandes dimensiones, impulsado con helio; a velocidad calculada y una altura final que superwhatsapp-image-2016-10-18-at-20-34-07e la troposfera y alcance los niveles de estratósfera. Mediante diversos dispositivos contenidos dentro de módulos específicamente construidos para cada fin, que serán anexados y arrastrados por el globo, conseguir información variada de sensores de transmi
sión remota, sistemas de posicionamiento  y elementos de muestras biológicas. Se espera conseguir parámetros atmosféricos a diferentes niveles de presión, temperatura, humedad, dirección e intensidad del viento; obtener videos e imágenes por teledetección, realizar un geoposicionamiento de todos los datos sobre cartografía digital, observar en tiempo real la trayectoria mediante un sistema de telemetría; y finalmente controlar la velocidad de caída para su regreso a  la superficie terrestre. Luego del seguimiento en el descenso y determinación del punto de aterrizaje, recuperar la carga útil de los módulos, con toda la información almacenada para su posterior post-proceso, principalmente las imágenes almacenadas en cámaras dispuestas para tal fin; y recuperar las muestras de semillas certificadas para completar las experiencias biológicas.

La idea comenzó a gestarse por interés de alumnos y docentes (sin descartar el gran interés del público aficionado en general) dado que ya existen dos antecedentes de esta actividad llevada a cabo en nuestra ciudad, por organizaciones e instituciones no pertenecientes a la comunidad. El producto de la experiencia, además de ser enriquecedora en todo su proceso, será compartido mediante publicaciones y expuesto en la “Semana de la Educación Técnica” de la Provincia de Buenos Aires.

Un obstáculo importante es contar con los conocimientos específicos para el lanzamiento, seguimiento y control del vuelo, y las tareas posteriores al descenso y aterrizaje que son las de búsqueda y recuperación de los módulos. Creemos contar con la logística y personal, además de un lugar adecuado para realizar esta actividad. Es por esto que solicitamos la ayuda en asesoramiento y acompañamiento de AMSAT Argentina, asociación mundial de satélites radioaficionados, que cuenta con los medios técnicos y tecnológicos, y sobrada experiencia en la actividad que nos proponemos; y quienes en documentación que se adjunta, han accedido a nuestra solicitud para poder hacer efectivo este proyecto.

Considero una valiosa experiencia para todos los participantes directos e indirectos del proyecto, contribuyendo en lo pedagógico, a afianzar conocimientos conceptuales, al mismo tiempo que colaborará fuertemente en el desarrollo e incentivo de las actividades espaciales, de comunicaciones, aplicación de tecnologías de SIG (Sistemas de Información Geográfica), metodologías de experiencia directa en áreas de estudio tales como de Ciencias de la Tierra, Geografía, Biología y Telecomunicaciones, Conocimientos de los Materiales. Desde lo didáctico se implementarán estrategias de trabajo cooperativo, demostrando la importancia del trabajo colaborativo y en equipo que requiere este tipo de actividades muti-disciplinarias e intradisciplinarias.

Estas actividades teórico-prácticas, representan la oportunidad para “despertar” y “descubrir” el interés de los estudiantes en diversas áreas de estudio, colaborando en el fortalecimiento de las actividades áulicas. El presente proyecto se realizará desde una Instituciones Educativas Técnica de Nivel Secundario y se hará extensiva a estudiantes de Nivel Superior, pertenecientes a Formación Técnica y Formación Docente de nuestra ciudad.

ZONA DE LANZAMIENTO

 Escuela Técnica N°1 de Pehuajó. Los responsables del proyecto realizarán todas las gestiones necesarias ante las autoridades del ANAC para la reserva del espacio aéreo, y se coordinaran con el Aeródromo Local.En el predio seleccionado, dentro de la Escuela Técnica N° 1 de Pehuajó, será previamente preparado y demarcadoneaa2

Saludos colegas y amigo, fuerte 73 y NEAA!!!

Fede-LU5UFM